lunes, 19 de noviembre de 2007

Examen Segundo Parcial


Literatura 1. Segundo parcial.
Nombre del alumno____________________________________
Grupo__________

1.- ¿Quién es el compositor de la Eneida? ¿Y de que trata esta?


2.- Relaciona ambas columnas.

a) El cantar del Mio Cid.
b) El cantar de los Nibelungos.
c) La leyenda del Rey Arturo.
d) La Divina Comedia.
e) La Eneida.
f) Tristan e Isolda.

__ Dido, reina de Cartago.
__ El héroe de esta historia es casi invencible pero cae en desgracia debido a una indiscreción de su esposa.
__ El Santo Grial.
__ Alemania.
__ Se considera que esta obra es una enciclopedia de la filosofía y el pensamiento de su época.
__ Ximena.
__ Esta obra fue escrita por ordenes del Emperador Augusto.
__ Richard Wagner compuso una ópera basado en esta historia.
__ Beatriz.
__Los protagonistas de esta historia toman por error una pócima de amor que los une irremediablemente hasta su trágico destino.
__Esta historia no posee ningún elemento sobrenatural.
__ Combina la mitología Celta con el Cristianismo.
__Brunilda, reina de Islandia.
__La historia cuenta el viaje sobrenatural de un poeta a quien le es revelado el destino de las almas al morir.
__La historia de esta obra cuenta el cómo un guerrero recupera su honra y asciende en la escala social.


3.- ¿Qué características hacen del Mio Cid diferente a otros cantares de gesta de la época?


4.- ¿Cuál es para ti la tesis de la historia de la Divina Comedia?


5.- Lee detenidamente este fragmento del Mio Cid y comenta.

"En Valencia estaba el Cid y los que con él son; con él están sus yernos, los infantes de Carrión. Echado en un escaño, dormía el Campeador, cuando algo inesperado de pronto sucedió: salió de la jaula y desatóse el león. Por toda la corte un gran miedo corrió; embrazan sus mantos los del Campeador y cercan el escaño protegiendo a su señor. Fernando González, infante de Carrión, no halló dónde ocultarse, escondite no vio; al fin, bajo el escaño, temblando, se metió. Diego González, el otro infante de Carrión por la puerta salió, diciendo a grandes voces: «¡Ya no veré Carrión!» Tras la viga de un lagar se metió con gran pavor; la túnica y el manto todo sucios los sacó.
En esto despertó el Cid Campeador; a sus buenos varones cercando el escaño vio: «¿Qué es esto, caballeros? ¿ Qué es lo que queréis vos?» «¡Ay, señor honrado, un susto nos metió el león». Mío Cid se ha incorporado, en pie se levantó, el manto trae al cuello, se fue para el león; el león, al ver al Cid, tanto se atemorizó que, bajando la cabeza, ante el mío Cid se humilló. Mío Cid don Rodrigo del cuello lo cogió, lo lleva por la melena, en su jaula lo metió. Maravillados están todos lo que con él son; lleno de asombro, al palacio todo el mundo se tornó. Mío Cid por sus yernos preguntó y no los halló; aunque los está llamando, ninguno le respondió. Cuando los encontraron pálidos venían los dos; del miedo de los Infantes todo el mundo se burló. Quedaron avergonzados los infantes de Carrión. ¡Grandemente les pesa esto que les sucedió! Entre ellos se decían «¡Esta humillación maldita, le pesará al Campeador. Lo pagara con sus hijas este indigno infanzón».
En el robledo de Corpes; entraron los de Carrión, los robles tocan las nubes, ¡tan altas las ramas son! Las bestias fieras, andan alrededor. Hallaron una fuente, en un vergel en flor; mandaron plantar la tienda, los infantes de Carrión, allí pasaron la noche, con cuantos con ellos son; con sus mujeres en brazos, que les demostraron su amor; ¡mal amor les mostraron ellos, en cuanto salió el sol!
Todos se habían ido, ellos cuatro solos son, así lo habían pensado, los infantes de Carrión: «Aquí en estos fieros bosques, doña Elvira y doña Sol, vais a ser escarnecidas, no debéis dudarlo, no. Nosotros dos partiremos, aquí quedaréis las dos; Llegarán las nuevas al Cid Campeador, así nos vengaremos por lo del león».
Los mantos y las pieles, les quitan los de Carrión, con sólo las camisas, desnudas quedan las dos, los malos traidores llevan, zapatos con espolón, las cinchas de sus caballos, ásperas y fuertes son. Cuando esto vieron las damas; así hablaba doña Sol: «Don Diego y don Fernando, os rogamos por Dios, dos espadas tenéis, fuertes y afiladas son, el nombre de una es Colada, a la otra dicen Tizón, cortadnos las cabezas, mártires seremos nos. Moros y cristianos hablarán de vuestra acción, dirán que no merecimos el trato que nos dais vos. Esta acción tan perversa no la hagáis con nos, si así nos deshonráis, os deshonraréis los dos; ante el tribunal del rey os demandarán a vos».
Lo que ruegan las dueñas de nada les sirvió. Comienzan a golpearlas, los infantes de Carrión; con las cinchas de cuero las golpean sin compasión; así el dolor es mayor, los infantes de Carrión: de las crueles heridas limpia la sangre brotó. Si el cuerpo mucho les duele, más les duele el corazón. ¡Qué ventura tan grande si quisiera el Creador que en este punto llegase mio Cid el Campeador!"


¿De que trata el fragmento?
Describe el carácter de los personajes principales en este fragmento.


GLOSARIO.
escaño: banco.
viga: soporte de madera; tronco.
lagar: máquina para hacer exprimir el jugo de la uva para hacer vino.
infanzón: caballero de baja nobleza.
robledo, robles: árboles fuertes.
vergel florido: jardín o lugar con flores.
escarnecidas: humilladas.
no tendréis parte: no compartiréis.
espolón: espuela.

No hay comentarios: