martes, 13 de noviembre de 2007

La Edad Media


La Edad Media inicia con la caída de Roma en el 476 y abarca todo un milenio hasta el descubrimiento de América en 1492. Dos hechos marcarían ese inicio: la única estructura del Imperio Romano que sobrevive a su caída, la Iglesia Cristiana. Y por el otro las invasiones bárbaras, que crearían una fragmentación del imperio y traerían su propia cultura que se mezclaría con la herencia greco-romana-judeo-cristiana.

Los bárbaros (palabra que quería decir extranjero o "el que habla raro" para los romanos) provenían de tres grupos principales.

1.- Los Orientales: ávaros y hunos.
2.- Los Eslavos: Anglos, sajones, jutos y vándalos.
3.- Germánicos: Godos, Francos entre otros.

Estos grupos de inmigrantes derrotan al imperio y lo hacen cachos, decaen la importancia de las ciudades-estado, la vida se hace predominantemente rural. Lo cual daría por resultado el feudalismo.
Fue en este contexto en el que la literatura y la cultura en general se desarrolló en Europa:
- Por un lado el Latín, como lengua culta del clero se usó para las obras sacras, se escribieron himnos y ensayos filosóficos en los monasterios.
- Y por otro el pueblo empezó a hablar derivaciones del latín vulgar (que fueron poco a poco convirtiendose en las lenguas romances) y a contar historias de héroes nacionales, guerras, princesas y reyes, muchas veces combinando la mitología bárbara con elementos del cristianismo. Estas fueron por lo general transmitidas oralmente através de cantantes ambulantes, conocidos como juglares. Aunque después fueran escritas.

No hay comentarios: