sábado, 3 de noviembre de 2007

La Iliada

La Iliada es epopeya griega que cuenta el último año del sitio de Troya. La guerra de Troya inicia cuando Paris, hijo del Rey de Priamo de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, Rey de Esparta. Menealo busca ayuda de su cuñado Agamemnon, Rey de Micenas y junto con una unión de ciudades griegas, viajan a Troya a la que sitian por diez años.

De hecho el tema principal de la Iliada es la ira de Aquiles en contra del Rey Agamemnon. La disputa entre el Rey y el soldado invencible inicia cuando el Rey decide tomar para sí a Briceida, una joven cautiva que Aquiles había tomado del templo de Apolo. Aquiles se siente deshonrado y decide no luchar, causando con ello dolorosas derrotas para el bando griego. En una parte del libro Agamemnón llega a humillarse para que Aquiles vuelva a la batalla pero este se niega. es entonces cuando Patroclo, apreciado amigo de Aquiles, le suplica a Aquiles que le permita usar su armadura sagrada con la idea de que los troyanos huyeran asustados. Pero los dioses trazan otro destino para Patroclo, el cual muere a manos de el principe troyano Héctor.

Es entonces cuando el gran heroe Aquiles vuelve a la batalla encolerizado por la muerte de su amigo. Héctor le enfrenta, aun sabiendo la superioridad de Aquiles y muere. Es entonces que Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor y lo profana. El Rey Priamo, padre de Héctor, busca a Aquiles para rogarle que devuelva el cuerpo. El libro termina con los funerales de Patroclo y Héctor.

No hay comentarios: