La Iliada es epopeya griega que cuenta el último año del sitio de Troya. La guerra de Troya inicia cuando Paris, hijo del Rey de Priamo de Troya, rapta a Helena, esposa de Menelao, Rey de Esparta. Menealo busca ayuda de su cuñado Agamemnon, Rey de Micenas y junto con una unión de ciudades griegas, viajan a Troya a la que sitian por diez años.
De hecho el tema principal de la Iliada es la ira de Aquiles en contra del Rey Agamemnon. La disputa entre el Rey y el soldado invencible inicia cuando el Rey decide tomar para sí a Briceida, una joven cautiva que Aquiles había tomado del templo de Apolo. Aquiles se siente deshonrado y decide no luchar, causando con ello dolorosas derrotas para el bando griego. En una parte del libro Agamemnón llega a humillarse para que Aquiles vuelva a la batalla pero este se niega. es entonces cuando Patroclo, apreciado amigo de Aquiles, le suplica a Aquiles que le permita usar su armadura sagrada con la idea de que los troyanos huyeran asustados. Pero los dioses trazan otro destino para Patroclo, el cual muere a manos de el principe troyano Héctor.
Es entonces cuando el gran heroe Aquiles vuelve a la batalla encolerizado por la muerte de su amigo. Héctor le enfrenta, aun sabiendo la superioridad de Aquiles y muere. Es entonces que Aquiles arrastra el cuerpo de Héctor y lo profana. El Rey Priamo, padre de Héctor, busca a Aquiles para rogarle que devuelva el cuerpo. El libro termina con los funerales de Patroclo y Héctor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario