martes, 6 de noviembre de 2007

Teatro griego

Aunque en numerosas culturas encontramos dramas rituales y representaciones populares de los mitos. Es en Grecia donde inicia la tradición del teatro. Este surgió como una evolución de las fiestas de festejo al dios del vino Dioniso. El mito de Dioniso dió como resultado el ditirambo es decir la oda coral cantada en conmemoración a la muerte de Dioniso (también conocido como Baco) y el Komos (fiesta, sobremesa) que con canciones alegres festejaban la resurrección del dios del vino.

De estos dos festejos de la cosecha de vino de cantos tristes y otro de alegres fue naciendo poco a poco la tragedia y la comedia griega. Al principio inició todo como una evolución de los cantos corales, primero introducciendo un solista que establecía diálogo con el coro. Luego se fueron representando canciones con más historia y se metieron uno, dos, tres y hasta cuatro cantantes actores. El espéctaculo combinaba el canto con la actuación y se fueron agregando elementos de vestuario, el uso de máscaras y una somera escenografía.
Los principales escritores de tragedia se encuentran Sófocles (497 – 405 a.C.), Esquilo (565 – 456 a.C.) y Eurípides ( 484- 406 a.C.). En cuanto a comedia el máximo exponente es Aristófanes (450 - 385 a.C).

EN LA IMAGEN VEMOS UN ANTIGUO TEATRO GRIEGO Y LA IMAGEN DE DIONISO.

No hay comentarios: