sábado, 3 de noviembre de 2007

La Odisea


La historia de la Odisea se vincula con la de Iliada, pues la Odisea empieza en la etapa final de la guerra de Troya. En el caso de la Odisea es Odiseo (Ulises en la versión latina), el protagonista. Odiseo es un heroe distinto al guerrero Aquiles, pues la Odisea no es una epopeya bélica sino una historia de aventuras en donde las cosas se resuelven por el ingenio y la suerte del protagonista.

La Odisea cuenta el complicado retorno de Odiseo a su casa, la isla de Ítaca y como un viaje que debía durar un mes demora diez años. El mar es el principal escenario de sus aventuras, un lugar que para las personas de aquel entonces abría una serie de misterios insondables, lugares exóticos y secretos.

Después de diez de lucha en Troya, el conflicto no parece tener fin, pero entonces Odiseo idea una estratagema. Los griegos fingen retirarse de la batalla, vencidos y dejan un enomer caballo de madera como ofrenda. Los candorosos troyanos lo introducen adentro de su ciudad amurallada y festejan su triunfo en la guerra. Pero dentro del caballo un batallón de griegos sale, amparados por la noche y se apoderan de la imbatible ciudad fortaleza. Matando a los pobladores e incendiando a la ciudad.

Desde la salida de Troya y el error de soberbia de Odiseo las embarcaciones vagan por el mar pasando por una serie de peligrosos lugares y desastrosos naufragios. Odiseo en la isla de los feacios narra sus aventuras desde su salida de Troya:

a) La huida de la isla de los Lotófagos.
b) Cómo escapó al cíclope Polifemo
c) La bolsa de los vientos de Eolo.
d) La huida milagrosa de la isla de los Lestrigones.
e) El como la hechicera Circe convirtió a su tripulación en cerdos.
f) El descenso de Odiseo al Hades.
g) La estratagema de como pasaron por las costas de las sirenas.
h) El como evadieron a Escila y Caribdis.
i) El como volvieron a enfuerecer a los dioses en las isla de las vacas del sol.
j) El como pasó varios años al lado de la reyna Calipso.

La Odisea termina con el retorno triunfal de Odiseo a su casa, junto a su esposa Penelope, la cual lleva años evadiendo a multiples pretendientes que aspiraban al trono de Odiseo. EN LA IMAGEN VEMOS EL ENCUENTRO DE ODISEO Y SU TRIPULACIÓN CON EL CÍCLOPE POLIFEMO.

No hay comentarios: