Algunos discuten si se trata propiamente de un periodo histórico o de un movimiento artístico y cultural en Europa. Lo que sí marca el final de la edad media media y el inicio de lo modernidad. Se le llama Renacimiento porque lo que hubo fue un renacer, un retomar las tendencias clásicas en el arte y la filosofía.
Hubo muchos acontecimientos que coincidieron y que estarían destinados a dar forma a nuestro mundo. El encuentro de Europa con América, el inicio de el humanismo, el individualismo, la Universidad, el retorno de las investigaciones empíricas (como las de Galileo) y que constituyeron la base de la ciencia, el cisma protestante (Lutero) y en especial el invento de la imprenta de Gutenberg.
La inovación de los tipos móviles en la imprenta popularizó los libros, abarató los costos y poco a poco creó el más poderoso medio de difusión cultural inventando. En la literatura dió impulso a la prosa, hasta entonces el verso había sido la forma favorita de transmisión de las historias. Los libros impresos dieron la posibilidad de la lectura solitaria, privada.
lunes, 26 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario