lunes, 26 de noviembre de 2007

El renacimiento

Algunos discuten si se trata propiamente de un periodo histórico o de un movimiento artístico y cultural en Europa. Lo que sí marca el final de la edad media media y el inicio de lo modernidad. Se le llama Renacimiento porque lo que hubo fue un renacer, un retomar las tendencias clásicas en el arte y la filosofía.

Hubo muchos acontecimientos que coincidieron y que estarían destinados a dar forma a nuestro mundo. El encuentro de Europa con América, el inicio de el humanismo, el individualismo, la Universidad, el retorno de las investigaciones empíricas (como las de Galileo) y que constituyeron la base de la ciencia, el cisma protestante (Lutero) y en especial el invento de la imprenta de Gutenberg.

La inovación de los tipos móviles en la imprenta popularizó los libros, abarató los costos y poco a poco creó el más poderoso medio de difusión cultural inventando. En la literatura dió impulso a la prosa, hasta entonces el verso había sido la forma favorita de transmisión de las historias. Los libros impresos dieron la posibilidad de la lectura solitaria, privada.

No hay comentarios: