lunes, 3 de diciembre de 2007

El Quijote


El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha marca un hito en la literatura. Esta novela fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra con la idea de parodiar las populares novelas de caballería de la época. Se le considera la primera novela moderna y la primera obra humorística. Si bien, en ella existen los rasgos de la comedia, como cuando Don Quijote se pone una bacinilla en vez de casco, en ella existe una profundidad temática que va más allá de burlarse del loquito. Don Quijote contiene rasgos de tragedia y comedia sin tocar nunca estos dos géneros puros, eso es la hace la primer obra humorística.

El caballero de la triste figura representa un heroísmo patético que nos causa una risa triste. Esto se debe a que no podemos dejar de identificarnos un poco con los admirables ideales de Don Quijote. Esta no es la risa del chiste ni de la sorpresa festiva. Tampoco es un héroe con la dignidad y la gloria del héroe trágico. Más ante todo el Quijote es un ser humano en un ambiente realista que da cuenta o describe la sociedad de su época y que resalta los valores humanísticos en contraposición con la mitología y la religión. Don Quijote pertenece al mundo de lo prosaico, donde la idea de la gloria perteneciente al héroe clásico convive con los incovenientes de la vida cotidiana, la vulgaridad de la existencia y sus pequeñas miserias (algo que se venía ensayando en España desde el Mio Cid).

En cuanto a nivel estructural una de las cosas destacables es la introducción en la literatura de la polifonía. Este término, perteneciente originalmente a la música, alude al uso de varias perspectivas en la descripción de los hechos. Don Quijote y Sancho Panza representan los dos puntos de vista opuestos que nos contaran la historia desde sus ojos siempre en contradicción. Dos personajes opuestos físicamente pero también opuestos en sus visiones del mundo.

2 comentarios:

ruben rodriguez dijo...

no pues profee soy ruben rguez.No pues la neta para empesar se me hizo fregon el video que pusooo esta ien masisooo bien llegador.....
A y pues la paguina esta masisaa ee por que si no le endiendes a algo aqui puedes repasar sale pues eee

Lic. Rodríguez Pacheco. dijo...

Gracias Ruben.