lunes, 3 de diciembre de 2007

La Celestina

Dos obras, de nuevo en España, marcarían el final del Renacimiento y el inicio de nuevas formas de arte literario. Así como el Quijote revertiría la tradición literaria de la Edad Media, El Lazarillo de Tormes y La Celestina harían lo mismo con las novelas pastoríles y las historias de amor cortés.

La Celestina, escrita por Fernando de Rojas cuando solo tenía 19 años, es considerada la obra más importante de la literatura española, después del Quijote. Su principal rasgo el uso de la ironía más ácida en el tratamiento de estereotipos literarios de las historias de amor; el caballero enamorado, la mujer ideal, el leal sirviente y en general toda la situación del amor platónico y puro de la edad media. La historia es la siguiente:

En la primera escena Calisto entra en el jardín de la hermosa Melibea y desde que la ve queda prendando a ella. La convierte en su diosa, inmediatamente la aborda desobedeciendo con ello la primera regla del amor cortés que es la de sufrir en silencio. Melibea lo rechaza y Calisto sufre mal de amores. Pronto Sempronio, su criado, recomienda los servicios de la Celestina, alcahueta experta y posible hechicera. La hábil Celestina se entrevistará varias veces con Melibea a la que irá manipulando para que esta corresponda al amor de Calisto. Melibea se resiste, pero no por mucho tiempo.

Cuando Calisto y Melibea por fin se encuentran, Calisto muestra que no es para nada un caballero, la manosea, la besa y la toma a la fuerza. Melibea no deja de reprocharle que él se aproveche del amor que ella le tiene. Durante esos encuentros Melibea se va enamorando desesperadamente de Calisto, mientras que este otro va perdiendo el interés. Una noche los guardias del padre de Melibea le siguen hasta donde Calisto la espera y entran en combate con los sirvientes de Calisto. En la primera buena acción de toda la obra Calisto va a defender a sus criados pero se resbala, se golpea en la cabeza y se mata. La muerte del joven provoca que Melibea a su vez se suicide, saltando de lo alto de una torre.

Junto con la historia de Calisto y Melibea existen las otras historias, las de los criados. La contraposición, el conflicto entre el mundo de los señores y el de los criados es uno de los puntos más altos de originalidad artística de esta obra. Estos otros personajes, Sempronio, Pármeno, Aresusa y Celestina movidos por la codicia llevará la historia a un final funesto, cuando Celestina se niegue a compartir con sus compinches el botín obtenido de Calisto.

No hay comentarios: