Las dos ciudades más poderosas Esparta y Atenas representaron dos aspectos de la vida griega. Por un lado la parte bélica y monarquica de Esparta y por el otro la poderosa cultura de las cosmopolita Atenas.
La cultura occidental nace y se nutre del genio de la cultura de la antigua Grecia. Allí se inicia la filosofía, la ciencia, el estudio de la historia y la naturaleza, el estudio de las matemáticas y de la lógica, la medicina, la ingeniería, la arquitectura; nos legan las olimpiadas y la democracia.
De entre los filósofos más importantes, destacan Tales de Mileto, Pirágoras, Heráclito, Anaxagoras, Demócrito, Sócrates, Platón y Aristóteles.
Tambien Grecia es el inicio de multiples tradiciones artísticas. Inicia una vigorosa producción literaria, en especial en los géneros épicos y dramáticos (teatro). Las obras de Homero La Iliada y la Odisea, siguen siendo referencias para la conciencia artística y literaria actual. El gran adelanto artístico fue mudar sus temas de los mitos y los dioses a los simples seres humanos, mortales. En otras palabras son ademas de la cuna de las ciencias la cuna del humanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario