martes, 30 de octubre de 2007

Características de la Grecia antigua.

El territorio griego comprende la península del Peloponeso y un gran numeros de islas sobre el Mar Egeo, frente a las costas de la actual Turquía. El area es rocosa y agreste, pero con costas muy amplias perfectas para la navegación. Estas condiciones hizo que desde la antiguedad se tratara de una zona de amplio intercambio comercial. En la antigua grecia existía cierta identidad tribal, pero la creación de poderosas ciudades-estado hizo que existiera fuertes rivalidades entre las diferentes zonas, dando como resultados constantes guerras durante años.



Las dos ciudades más poderosas Esparta y Atenas representaron dos aspectos de la vida griega. Por un lado la parte bélica y monarquica de Esparta y por el otro la poderosa cultura de las cosmopolita Atenas.
La cultura occidental nace y se nutre del genio de la cultura de la antigua Grecia. Allí se inicia la filosofía, la ciencia, el estudio de la historia y la naturaleza, el estudio de las matemáticas y de la lógica, la medicina, la ingeniería, la arquitectura; nos legan las olimpiadas y la democracia.



De entre los filósofos más importantes, destacan Tales de Mileto, Pirágoras, Heráclito, Anaxagoras, Demócrito, Sócrates, Platón y Aristóteles.
Tambien Grecia es el inicio de multiples tradiciones artísticas. Inicia una vigorosa producción literaria, en especial en los géneros épicos y dramáticos (teatro). Las obras de Homero La Iliada y la Odisea, siguen siendo referencias para la conciencia artística y literaria actual. El gran adelanto artístico fue mudar sus temas de los mitos y los dioses a los simples seres humanos, mortales. En otras palabras son ademas de la cuna de las ciencias la cuna del humanismo.

No hay comentarios: